martes, 4 de noviembre de 2014

Las mujeres de Irana Douer - Inspiración

Irana Douer es uno de mis referentes más antiguos e incluso constantes. Cuando recién me enteré de su existencia me llamó la atención la simplicidad de su trazo, pero la complejidad de su discurso. En la mayoría de sus dibujos se puede ver esa sexualidad y feminidad, que a veces aparecen aliados y a veces contrariados. Sus ilustraciones representan esa rebeldía femenina, una faceta distinta a la mujer trofeo. Es una mujer que goza de ella, pero que también tiene una carga encima. 

El discurso que sus mujeres tienen se ve complementada por colores, ya sea para resaltar esa rebeldía, como para también atenuarla y hacerla más ingenua, juguetona y natural. En otros momentos el color genera una ruptura con la temática, ya que cuando esta es densa los pasteles y alguno que otro color brillante, entran al cuadro a contrariar la densidad tratando de ponerla más inocente y digerible. 

Otra cosa que siempre me ha gustado de sus personajes y por lo que me identifico bastante son los rostros de sus mujeres y los elementos que las conforman. Algunas tienen una mirada perdida, otras parecen que van directamente a ti. El pelo es una parte fundamental, ese es un elemento que muchas veces crea la acción del dibujo. 

Bueno, tengo mucho más que decir de por qué ella me gusta tanto, como los símbolos que usa, pero creo que es mejor no extenderme y que ustedes puedan ver más de ella en estas dos cosillas que encontré. Video de Irana por Gestaltent y un artículo súper lindo. 


Para conocer más de ella pueden ver: 
También tiene un proyecto que me encanta que es rubymag que empezó como una revista online y ahora es una galería. 

No hay comentarios: