domingo, 1 de marzo de 2009

Ayaymama

Recuerdo que cuando era chiquita me encantaba que Manuelita me contara historias de la selva y todas las noches para dormir me hablaba de sirenas y seres raros pertenecientes al sub mundo selvatico... el chullachaqui, la warmi boa y el ayaymama... habian mas, pero estos son los que mas marcaron mi imaginacion de esa epoca y bueno hasta ahora siguen ahi.





Manuelita siempre me contaba sobre una pareja que tenía dos hijos. La familia era muy pobre y por lo tanto apenas podían mantenerse. Un día, con el dolor de sus paupérrimas almas decidieron abandonar a sus dos pequeños en lo más profundo de la selva.

Los dos hermanos (7 y 9 años) lloraron por días y días, sufriendo hambre y otras cosas. Una mañana, unas aves se compadecieron de ellos y decidieron acogerlos. Los llevaron a su nido en lo alto de los árboles y los cuidaron y alimentaron por un buen tiempo. Un día despertaron y los niños tenían plumas y sus brazos se habían convertido en alas. Con sus nuevos cuerpos, emprendieron el vuelo en busca de sus padres.

La búsqueda duró muchos días, pero valió la pena. Encontraron a su madre colgando la ropa en su huerta y a su padre cortando la leña. Ambos se veían tranquilos e indiferentes a la inexistencia de sus hijos. Esto entristeció a los niños y con su frustración sólo pudieron lamentarse. Desde ese día, al atardecer en las riberas, puedes escuchar el canto de los niños "ay ay mama".

Nadie nunca los ha visto, pero hay rumores sobre su físico. Dicen que tienen cuerpo de pájaro, pero la cabeza de niños. Que despiertan por las tardes, para salir a cantarle a sus padres. Cuando escuchan el canto, la gente sabe que es el Ayaymama.


Esta es la historia que me fascinaba escuchar, si algún día encuentro a Manuelita espero que me la cuente de nuevo y de nuevo y de nuevo.

No hay comentarios: