martes, 4 de febrero de 2014

La mutilación

Ya no sé, si nosotras, las mujeres peruanas, estamos enteradas de que entre 1996 y el 2000, durante el régimen de Alberto Fujimori, más de 200.000 mujeres, de zonas rurales y pobres, fueron llevadas a participar en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. La relevancia de esa participación, es que no era voluntaria, y si lo era, las mujeres no estaban totalmente informadas. Es así como muchísimas mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento, fueron violadas mediante una intervención secreta a sus cuerpos y fueron despojadas de su derecho a ser madre. 

Para muchas personas cercanas a mi, a este caso se aplica el desagradable pensamiento "El fin justifica los medios". Y es que este programa, fuera del protocolo, lo que buscaba era que la tasa de natalidad de los sectores más pobres del Perú, siguiera subiendo y así evitar el crecimiento de un sector social y económico que nadie quiere que exista. Pero ¿En serio? ¿es lógico esto? intento pensar desde la lógica en la que ellos se manejan, y en verdad esto no resolvía ningún problema, era un programa carísimo si es que planeaban esterilizar a toda la población en extrema pobreza. Era directo e inmediato, pero no resolvía ningún problema. Especialmente el de la falta de planificación familiar, porque eso no se impone, eso se enseña. Lastimosamente enseñar y educar implicaba un largo plazo y planeamiento, implicaba ética, implicaba humanidad, características que ese gobierno no tuvo.  

Es justo que la corrupción de un gobierno, recaiga directamente en el cuerpo de 200.000 mujeres. Ese acto solo muestra el desprecio a los que menos tienen, a los que están mas vulnerados por toda la desigualdad social y económica de este país, de este mundo. 

No me cabe en la cabeza, ni en el corazón, lo que deben sentir las mujeres que no ven justicia a su mutilación, porque el 22 de enero el caso de esterilizaciones forzosas fue archivado, y así los responsables de ese acto bruto no existen bajo la podrida ley de este país. 

Hoy, te pido que pienses en ellas y te informes más al respecto. Unámonos por ellas y porque no haya la más mínima posibilidad de que algo así, vuelva a pasar. Lee esta petición por la justicia de las víctimas de esterilización forzosa y firma.  






No hay comentarios: